GOOGLE CHROME, el nuevo navegador de Google (primeras impresiones)

google-chrome
Ya está aquí. Un nuevo navegador en escena y creado por Google.

Primeras impresiones:

- Es bonito.

- Es original.

- Es ligero.

- Es práctico.

- Es rápido.

Lo primero que ves es un diseño simple que deja una ventana de navegación muy amplia y cómoda.

Google Chrome - configuraciónAl instalarlo puedes importar tus favoritos de Firefox así como tus contraseñas guardadas. Más tarde puedes importar datos de Internet Explorer desde el botón que abre el menú de personalización y control.

google chrome - abrir una pestaña nuevaLa navegación por pestañas es comodísima (igual que en Firefox) pero en Chrome tienes la opción de abrir una pestaña nueva simplemente apretando el botón + que aparece al lado de las pestañas que tienes abiertas.

google chrome - pestaña nuevaY aún hay más: al abrir una pestaña nueva, en vez de aparecer una en blanco, saldrán imágenes con accesos directos a tus páginas más visitadas, un cajetín de búsqueda para rastrear tu historial, la opción de mostrar el historial completo y tus marcadores recientes. Realmente práctico.

Pero esperad, que aún hay más.

En el menú de control existe la opción de abrir una nueva ventana de incógnito. Esto significa, ni más ni menos, que todo lo que navegues a través de esa ventana.

El propio Chrome lo explica así:

Has entrado en el modo "Navegar de incógnito". Las páginas que consultes a través de esta ventana no quedarán registradas en el historial del navegador ni en el historial de búsquedas, y tampoco dejarán otros rastros en el equipo (como cookies) una vez cerrada. Aunque sí quedarán almacenados los archivos que descargues y los marcadores que guardes durante la sesión.

La función "Navegar de incógnito" no afecta al comportamiento de otros usuarios, servidores o programas. Atención con:

- Sitios web que recopilan o comparten información personal.

- Proveedores de servicios de Internet o trabajadores de estas empresas que supervisan las páginas que visita el usuario.

- Software malicioso que realiza un seguimiento de las teclas que pulsa el usuario a cambio de unos emoticones gratuitos.

- El seguimiento por parte de detectives privados.

- Personas merodeando cerca de tu equipo.

Más información sobre la función "Navegar de incógnito".


¡Se acabó andar borrando el historial y otras huellas durante las navegaciones clandestinas en la oficina, el colegio o en casa! :-)

ACCESOS DIRECTOS A APLICACIONES

Chrome tiene una curiosa herramienta que permite crear en un click un acceso directo (en el menú inicio de tu ordenador o en otro lugar que elijas) a cualquier aplicación web. Por ejemplo a Gmail, Google Docs o cualquier otra aunque no sea de Google. Basta estar usando esa aplicación y elegir en el menú del navegador "Crear accesos directos a aplicaciones".

OPCIONES PARA DESARROLLADORES

Para los que andamos frecuentemente cotilleando el código fuente de distintas páginas web (la mejor forma de aprender html y diseño web) la opción "ver código fuente" abre una pestaña en la que el código se colorea para resaltar las distintas etiquetas y las lineas de código aparecen numeradas. Esto es infinitamente mejor que el bloc de notas. Firefox se puede configurar para que presente el código fuente en el editor que queramos. Pero esta solución del Chrome está muy bien si simplemente quieres echar un vistazo.

OPCIONES DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Chrome permite borrar fácilmente todos los datos de navegación: historial, caché, cookies y contraseñas almacenadas.

En las opciones se puede habilitar la protección contra phishing y programas maliciosos (viene activada por defecto).

Tiene bloqueador de pop-ups o ventanas emergentes. Se pueden añadir excepciones o elegir que nos avise cuando bloquee una ventana.

RAPIDO

Determinadas combinaciones de teclas realizan acciones cotidianas. Toda la información sobre combinaciones de teclas está aquí.

El acceso a tu buscador favorito es simple. Al teclear una dirección o alguna palabra en la barra de direcciones se despliega inmediatamente un menú de sugerencias. La segunda de ellas es la de buscar ese término. Parece una tontería, pero ahorra seguramente un par de segundos, si eres puntilloso en este aspecto. Personalmente estoy acostumbrado al práctico menú de buscadores desplegable y personalizable que tiene Firefox. Pero esta característica del Chrome tampoco es despreciable.

Finalmente, Chrome utiliza "precarga de DNS para mejorar el rendimiento de carga de páginas". Esta es una función de prefetching o precarga de las páginas a las que apuntan los enlaces del sitio que estás visitando en ese momento. De esta forma cuando pulsas sobre un enlace ya está cargado y se abre al momento. Es una función que viene por defecto y, si se quiere, se puede desactivar.

En resumen:

Chrome (by Google) es un navegador original, sencillo, limpio, parece seguro y es muy rápido.

Al ser de código abierto podemos esperar un aluvión de mejoras, widgets, extensiones y añadidos.

Pero, de por si y aún sabiendo que es una beta (Google está eternamente en beta) me parece que es un gran navegador web.

Probadlo:

Sitio para descargar Google Chrome.

Datos Etiquetas: , , , | |

4 comentarios:

  1. Moreau dijo:

    Puedo borrar la historia, pero no las "marcadores recientes".
    Que funciona?

  2. Anónimo dijo:

    El historial son los sitios por los que has navegado. Puedes borrar los de un día concreto, los del último día, la última semana, último mes o todos. Los marcadores recientes son los sitios que has guardado como favoritos últimamente. Para que desaparezcan tendrías que borrarlos de tu carpeta "otros marcadores" cuyo acceso aparece precisametne encima de cualquier nueva pestaña.

    También cabe decir que se echa de menos un lector de feeds o noticias. Supongo que a Google no le preocupa porque ya tiene el Google Reader como lector de feeds online a través de una cuenta Google. Ahora si tecleas la dirección de una fuente de noticias aparece el código fuente por lo que no se puede leer cómodamente. Pero es cuestión de tiempo (poco). En próximas versiones esto será historia.

  3. Moreau dijo:

    En primer lugar gracias para tu respuesta. Tienes razon que aparece un carpeta "otro marcadores". Pero aqui no aparecen estas vinculos y tampoco puedes borrarlo. Creo es una importacion de datos de Firefox y los programadores han olvidado de eso. En fin mis datos no aparecen!

  4. Anónimo dijo:

    No se si te he entendido bien. Los marcadores los importa de Firefox así que ahí deben estar todos los que tenías si usabas Firefox. También puede importar de IE. Pulsando con el botón derecho sobre uno de los marcadores puedes editarlo o borrarlo.