Windows 7 + Ubuntu 64 bits + AMD Athlon

Hemos adquirido un PC Compaq.

Bueno... ¿y qué? (direis)

Pues nada, que nos apetecía contarlo. Simplemente por incorporar algunas características que merece la pena comentar.

1.- Por primera vez hemos decidido pagar peaje a Microsoft simplemente para probar Windows 7.

Pero os digo ya que no nos ha enganchado nada, nada. De hecho, la versión Home Premium que venía con el ordenador nos ha dado una sensación espesa de un desmedido afán comercial. Nada más iniciarlo que si "active ahora su Norton Security...", que si "Explore Ebay", que si "encargue el revelado de sus fotos ahora...", que si una consola HP en la que se ejecutan los juegos de Windows con anuncios incluidos. Para ser sinceros... nos ha dado repelús.

Tanto que no hemos tardado casi nada en...

2.- Instalar nuestro querido Linux Ubuntu. Pero esta vez la versión de 64 bits para que vaya a juego con el AMD Athlon de doble nucleo.

Como contamos con un disco duro de 1 Tb le hemos concedido al Windows 7 un pequeño espacio para seguir curioseándolo cuando nos apetezca.

La instalación de Ubuntu 9.10 "Karmic Koala", como siempre, no ha representado mayor problema y es muy rápida. Unicamente nos volvimos a encontrar un pequeño problema con el adaptador USB D-Link DWA-125 que habíamos comprando en plan rápido porque no tenían otro. En principio no había forma de que funcionara en Ubuntu. Pero bueno, casi todo tiene solución. *

Así que finalmente todo funciona estupendamente.

3.- ¿Vale la pena instalar Ubuntu 64 bits en vez de la versión de 32 bits?

Evidentemente si tienes un procesador con arquitectura de 64 bits y 4 o más Mb de RAM yo te diría rotundamente que sí. No lo dudes.

Si cotilleas por Internet te encontrarás con artículos que te dirán que es probable que te encuentres con programas que no funcionen bien, que el Flash player da problemas** o que es difícil instalar Chromium o Chrome... TONTERIAS.

La mayoría de esas opiniones ya se han quedado atrás en el tiempo.

Ningún problema en absoluto.

Además los 64 bits es el futuro próximo, las máquinas funcionan más rápido, la Ram se exprime al máximo y no hay incompatibilidad alguna. Recuerda que un procesador de 64 bits puede trabajar con programas hechos para 32 bits sin problemas.

Así que SIN MIEDO. Si tienes un ordenador con procesador AMD de 64 bits y estás dudando entre instalar Ubuntu (u otra distribución Linux) de 32 o 64 bits... instala la de 64 sin pensártelo dos veces.

* La solución para el adaptador USB D-Link DWA-125 sólo consiste en descargarse el driver para Linux, concretamente este que no tiene problema alguno. Se descomprime y se modifican los siguientes archivos que están en la carpeta:

os/linux/config.mk

Donde pone:

HAS_WPA_SUPPLICANT=n
HAS_NATIVE_WPA_SUPPLICANT_SUPPORT=n

Se cambia la n por y

os/linux/usb_main_dev.c

Agregar en la lista de PCI IDs:

{USB_DEVICE(0x0B05,0x1784)}, /* Asus 3070 */

Y ahora se instala el driver mediante la consola con las siguientes instrucciones:

make
make install
modprobe rt3070sta
iwconfig

Se reinicia el ordenador y el adaptador ya parpadea y funciona.




** Funciona muy bien el ultimo plugin oficial de Adobe (flash 10) para Linux. No le des más vueltas con soluciones complicadas.

Datos | |

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Aun en un ordenador con 1 GB de RAM es aconsejable la version de 64bits por encima de la de 32?

    Saludos.

  2. SuperPataNegra dijo:

    Con 1 Gb te vale la de 32. El problema estaría en ampliar por encima de 4 Gb de Ram. Por tanto, si tienes 1 Gb es poco probable que vayas a actualizar la Ram por encima de 4 Gb. Considéralo para tu próxima compra de PC.