Desde #OcuppyWallStreet nace el #BankTransferDay

El BankTransferDay es una interesante iniciativa promovida desde una parte del movimiento #OccupyWallStreet con fecha tope para el próximo 5 de noviembre.

La idea es simple y, aunque no llegase a tener un enorme seguimiento, como acto simbólico y activista es muy relevante.

En síntesis se trata de lo siguiente:

- Buscar una entidad Credit Union* que satisfaga nuestras expectativas.
- Abrir una cuenta.
- Transferir allí nuestro dinero.
- Hacer una lista de los pagos domiciliados en la vieja cuenta e ir transladándolos a la nueva.
- Cancelar (si es posible) la vieja cuenta con el banco "de siempre".


¿Qué son las Credit Unions?

Las Credit Unions son cooperativas financieras cuyos propietarios y gestores son los propios cooperativistas (es decir, la gente que tiene una cuenta corriente o de ahorro allí). Generalmente cobran comisiones mínimas y todo el dinero recaudado por esa vía se utiliza para los propios objetivos de su gestión. Suelen ofrecer los servicios habituales (cuentas, cheques, créditos, tarjetas...) pero sólo invierten en proyectos éticos o, por lo menos, consensuados entre los propios cooperativistas.

Véase:

- Credit Union (Wikipedia, en inglés)

En algunos países (incluida España) lo más aproximado (aunque no exactamente lo mismo) sería la llamada banca ética o banca social. Por ejemplo: Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença.


Una invitación a un activismo pacífico

La idea del BankTransferDay puede consultarse en su página de Facebook: bankTRANSFERday (en inglés).

Se remarca allí la idea de cerrar nuestras cuentas en nuestro banco actual con respeto y sin montar escándalos. Si somos preguntados por la razón conviene explicarla con la debida educación. Entre otras razones porque los empleados no son responsables de la falta de ética del banco y, obviamente, no tienen control sobre las inversiones que realiza.

Por otra parte, esta Revolución Global de la cual #occupywallstreet es parte, es y debe seguir siendo un movimiento de resistencia activa pacífica.


¿Qué efecto va a tener sobre la economía?

Con bastante probabilidad ninguno directamente. Suponiendo que se adhieran activamente a esta iniciativa mucha gente aún así el impacto sobre el capital de los bancos en los que cerremos nuestras cuentas será pequeño. Pero es un acto de protesta más, una manera de hacernos oir, una muestra evidente de cuál es nuestro propósito y nuestro objetivo para una sociedad mejor.

Por otra parte cada persona implicada, a cambio de unas molestias menores, tendremos la satisfacción de ver que nuestro dinero (poco o mucho) es invertido y empleado en proyectos sociales que podemos seguir y no en maniobras oscuras destinadas a perpetuar un estado económico mundial insostenible y éticamente irresponsable. Y esto no es poca cosa.

Algunos enlaces complementarios:

- Banca limpia.
- Global Alliance for Banking on Values
- La banca ética. (artículo muy recomendable)
- Finanzas éticas. Y aquí la segunda parte.


Atrévete a cambiar el mundo.

Nunca dudes que cualquier acción, por pequeña que parezca, si ocurre en la dirección apropiada, contribuye a cambiar el mundo.

Si hay algo importante que debemos estar aprendiendo de todo este movimiento de concienciación global es que el 99% es la mayoría. Y ese porcentaje está formado por gente como tú y como yo. Cada cosa que hagamos es crucial. Si, además, nos movemos juntos en la dirección que queremos el sistema no tiene más remedio que cambiar.

¿Qué tal si ese 99% por ciento o, tan siquiera un 15% decidiera no tener su dinero en bancos con un código ético inexistente?

Pero yo estoy atrapado

Es verdad que los bancos se han dado durante años a la tarea de atrapar clientes para toda la vida. Es por eso que con la hipoteca te obligaron a firmar cláusulas que te encadenan a ese banco so pena de importantes castigos económicos.

Puede que sea demasiado pedir a todo el mundo que pase por esa tortura adicional para liberarse de tamaña esclavitud. Pero, aunque sea así siempre puedes abrir una cuenta en banco o institución financiera con un código ético más satisfactorio. Y dejar en el viejo banco sólo aquel dinero estrictamente necesario para que no se ensañen contigo.

Busca la manera. Piénsalo. Serás algo más libre. Contribuirás a empujar al mundo hacia un lugar mejor.

No es ninguna tontería.


Datos Etiquetas: | |

0 comentarios: